PELENDONIA COMUNIDAD

ACTIVA

 

 

 TABLÓN DE ANUNCIOS  

 

Guía informativa sobre ACTIVIDADES CULTURALES de los municipios de la Comunidad, a disposición de estos y de todos los colectivos sociales y culturales

 

 

 

 

REAL CABAÑA DE CARRETEROS BURGOS-SORIA

 

 

 

 

 

 

R

 

E

 

A

 

L

 

 

 

C

 

A

 

B

 

A

 

Ñ

 

A

 

 

 

D

 

E

 

 

 

C

 

A

 

R

 

E

 

T

 

E

 

T

 

E

 

R

 

O

 

S

 

 

 

 

 

AGRICULTURA ECOLÓGICA EXTENSIBLE A TODOS LOS PUEBLOS DE LA COMUNIDAD

 

 

BANDO  A LOS VECINOS PINARIEGOS

 

(La clave para superar la actual situación y otras futuras está en cada uno de nosotros, la unión vecinal y unos poderes públicos atentos al pueblo).

 

En la pasada reunión, celebrada el día 9 de Marzo con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla León (CRAECYL) se constató que comarca existen recursos suficientes para alimentar a nuestra población, de unas mil quinientas familias, sin depender de terceros.

 

Las necesidades de hortalizas, patatas y legumbres, cifradas en unas quinientas toneladas anuales son perfectamente asumibles, e incluso podría exportar sobre todos frutas de los boques como arándanos, endrinas, frambuesas, fresas, etc.

 

La Comarca sería líder indiscutible en el mercado del compost de base biomasa y de las setas para lo que precisa un centro de recogida que podría ser además la base para conservas y envasado de productos.

 

Infraestructuras como el vivero de la Manga, el pastizal del Cañucar, dotadas de red de riego, son especialmente interesantes para la producción de planta ecológica. Planificar futuras pequeñas balsas de riego, recreciendo las lagunas del monte, y otras cavidades que podrían además servir para la pesca de la trucha como se hizo en las lagunas de Neila, y depurar el agua mediante filtros verdes.

 

Algunas infraestructuras como la piscifactoría podrían tener un uso para el recreo sin olvidar la producción de truchas ecológicas que prácticamente no existen en España y la pesca recreativa asociada.

 

El Consejo Regulador, por medio de su Presidente Juan Senovilla abogó porque se declaren los montes de Castilla León como cultivo ecológico como ha hecho Andalucía, que tiene un millón de hectáreas así declaradas.

 

La medida es especialmente importante en un momento como el actualque la PAC (Política agraria común) están recortando superficies pastables en los montes para el ganado.

 

El Consejo Regulador valoró así mismo la singularidad de la altitud superior a mil metros de altura y la fertilidad de losterrenos vírgenes de unas mil hectáreas como una de las mayores reservas de agricultura ecológica disponibles en España y para la producción de planta.

 

Como conclusiones se apuntaron:

 

Se precisa hacer una cooperativa de productores tanto para el trabajo asociado como el individual pero de comercialización conjunta.

 

Una cooperativa de propietarios de tierras dada la imposibilidad de hacer una concentración parcelaria ante la excesiva fragmentación.

 

Una   cooperativa  de  consumidores  comprometida  con  los productores.

 

Una cooperativa de crédito a través de la suerte de pinos paraconceder  microcréditos a los productores, sin perjuicio de abordar  por sí misma pequeñas infraestructuras.

 

Colaborar estrechamente con la industria local facilitando maderas para trabajar, asignando a jóvenes desempleados en contratos de formación, admitiendo incluso el trueque de madera elaborada como pago ante la escasez del dinero.

 

En definitiva la unión vecinal es la clave para superarlo todo.

 

Tenemos recursos suficientes para sobrevivir en estas sierra como nuestros antepasados en cuyas ordenanzas obligaban a cultivar los huertos y las tierras, antes de acudir a la caridad pública.

 

Las crisis son necesarias para progresar. Pero la única crisis es el derrotismo, pensar que esto no tiene solución, cuando es mentira. Tenemos un patrimonio heredado suficiente para trabajar y salir adelante.

 

 

 

 

 

 

Real Cabaña de Carreteros

Quintanar de la Sierra

 

www.cabanarealcarreteros.org / crc@cabanarealcarreteros.org

 

 

<< ASOCIACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTA CELTIBÉRICA

 

 

PROYECTOS

- Ubicación de sendas cruces celtas en Moncayo y Urbión.  (Ver Cruz Celta)

En memoria de los pobladores celtíberos, pelendones y sus montañas sagradas. Ascensión, colocación y celebración. Reportaje de prensa y televisión.  (Apuntarse)

- VISITAS dirigidas a grupos de niños, padres, e interesados: ciudades de Numancia, Tiermes, Clunia, Museo de Burgos, Museo Numantino, de la Evolución Humana (Burgos), Museo de Salas, Atapuerca...

Dos destinos por día. Autobús.  (Programar)

- CHARLAS monográficas en centros escolares, municipales, e interpretativos.  (Organizar)

- FESTIVAL celta, juegos tradicionales, cerámica y mercadillo del Trueque  (Colaborar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, soy Palomo, el mensajero...

  HISTORIA

   ÁMBITO TERRITORIAL

   LA LENGUA CELTÍBERA

   APUNTES Y CITAS

   BIBLIOTECA

 ACTUALIDAD  |  RELATOS  |  ACTIVIDADES  |  MAPAS  |  ENLACES  | FORO de debate, contacto y opinión  |  CLUB DE AMIGOS DE PELENDONIA

© pelendonia.net